martes, 20 de febrero de 2007

PARLANTES

PARLANTES
El altavoz, también conocido en América Latina, como parlante, altoparlante o bocina, es un dispositivo utilizado para la reproducción de sonido.
El altavoz es un transductor, en concreto, un transductor electroacústico, en el que la transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico.
En la primera etapa convierte las
ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.
El sonido se transmite mediante
ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.
TIPOS DE ALTAVOCES:
Existen muchos tipos más, pero éstos son los más usados.
Altavoz dinámico o Altavoz de bobina móvil: La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo generado normalmente por un
imán permanente que forma parte del cuerpo del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adosado a ella. Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él, generando así variaciones de presión en el mismo, o lo que es lo mismo, ondas sonoras.
Véase:
altavoz dinámico
Altavoz electrostático o Altavoz de condensador: Estos altavoces tienen una estructura de
condensador, con una placa fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía eléctrica suministrada por una fuente de tensión continua. Cuando se incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la placa móvil se mueva, creando una presión útil.
Véase:
altavoz electrostático
Altavoz piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un material piezoeléctrico (
poliéster o cerámica), que al recibir una diferencia de tensión entre sus superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos capaces de producir una presión radiada en alta frecuencia.
Véase:
altavoz piezoeléctrico
Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
Véase:
altavoz de cinta
Pantalla infinita:Es un sistema de colocación para altavoces dinámicos, que consiste en integrar el altavoz en una gran superficie plana (por ejemplo, una pared) con un agujero circular en el centro (donde va alojado el cono del altavoz).
Véase:
pantalla infinita
Altavoz Bassreflex: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el interior del tubo resuenen en una baja frecuencia determinada.
Véase:
bassreflex
Radiador auxiliar de graves. Como el bass-reflex, su finalidad es proporcionar un refuerzo de graves. Se trata de un sistema similar al bassreflex pero en lugar de un simple orificio en forma de tubo convencional, este tubo se pliega en forma de laberinto.
Véase:
radiador auxiliar de graves
Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con lo que son muy empleadas cuando se requiere gran
volumen sonoro.
Véase:
altavoz de carga con bocina
Altavoz activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o analógicos), en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias con un amplificador dedicado por cada transductor.
Véase:
Altavoz activo.
REPRODUCCION DEL SONIDO
Cuando vamos a reproducir un sonido, lo primero a tener en cuenta es la fuente sonora.
¿Es una fuente pregrabada o se trata de algo que retransmitimos en directo y que captamos a través de un
micrófonos (transductores electroacústicos que convierten las ondas sonoras en señal eléctrica)?.
Durante la grabación, como con los micrófonos, también se realiza un proceso de
transducción en el que la señal de audio es transformada en variaciones de voltaje que pueden almacenarse de distintos modos. Las fuentes pregrabadas utilizan soportes muy diferentes donde almacenar la señal de audio, todo dependerá de la modalidad de grabación de sonido empleada.
Grabación analógica de sonido:
Grabación mecánica analógica o Grabación electromecánica analógica.
Grabación magnética analógica o Grabación electromagnética analógica.
Grabación óptica analógica o Grabación fotográfica del sonido.
Grabación digital:
Grabación magnética digital.
Grabación óptica digital.
Grabación magneto-óptica digital.
En principio, ante esta clasificación, nos encontramos ante dos tipos de grabación diametralmente opuestas: la analógica y la digital. Lo que determina si estamos ante una grabación analógica o digital no es el soporte, sino el tipo de señal grabada en él.
Las
señales analógicas se llaman así porque son "análogas" a la forma de la señal original. Es decir, si visionásemos la señal acústica original, ésta equivaldría a la señal resultante (ya sea mecánica, magnética u óptica) en su forma.
Por el contrarió, la
señal digital se traduce en códigos binarios que ya no tienen forman, sino que son una mera sucesión de ceros y unos (valores discretos) que, ya nada tienen que ver con la señal que los ha originado, aunque puedan reproducirla.
Para realizar una
grabación digital es necesario un proceso previo de conversión A/D (Analógica-digital), que traducen la señal analógica en esa sucesión de ceros y unos característica del sistema digital.
Una vez que hayamos obtenido esta
codificación digital, la señal quedará grabada sobre un soporte óptico o magnético, tal como sucede con la señal analógica.
En el caso de los formatos digitales, no hay formato mecánico. En cambio, nos encontramos con un formato magnético-óptico que graba de forma magnética, pero reproduce de forma óptica (es el caso del
minidisc o de los CD regrabables).
Dentro de cada uno de estos dos grupos, dependiendo del tipo de grabación de sonido que hagamos, intervendrán unos
transductores u otros:
Si se trata de una
grabación mecánica, intervendrán un transductor electromecánico que convierta los cambios de presión sonora en variaciones mecánicas que quedan registradas. Son los surcos del disco de vinilo, del disco gramofónico o del cilindro fonográfico.
Si se trata de una grabación magnética, intervendrán un
transductor electromagnético que convierta los cambios de presión sonora o la variación del código binario en variaciones de voltaje que quedan registradas en la cinta magnética(casete, cinta de bobina abierta para analógicoDAT, otros formatos de casete de audio digital similares al DAT o soportes magnéticos informáticos como el disco flexible o el propio disco duro del ordenador y cintas de bobina abierta digitales como el DASH.
Si se trata de una
grabación óptica digital, intervendrán un transductor fotoeléctrico que convierta los cambios de presión sonora o la variación del código binario en variaciones de un haz de luz que quedan grabadas en el negativo fotográfico (sistema analógico de grabación de sonido en el cine) o sobre soporte digital, como el disco compacto (CD).
El audio digital se ha impuesto por las ventajas que tiene con respecto al analógico:
el audio analógico no soporta la
multigeneración. Cada nueva copia (copia de copia) produce pérdidas, de forma que, la señal resultante cada vez, tiene más ruido y se parece menos a la original.
el audio analógico se degrada con facilidad. Las cintas se desmagnetizan si se les acerca un iman, los discos de vinilo se rallan y los surcos sufren alteraciones con el paso constante de la aguja, etc.
Mientras que los soportes digitales están en plena expansión, los analógicos han decrecido de forma exponencial. Por ejemplo, la utilización del
software informático para grabar y programar la programación enlatada y ha condenado al magnetófono de bobina abierta prácticamente a un mero papel de objeto de culto testimonial. A la larga, lo veremos confinado en museos.
Sea cual sea el soporte de la señal, grabada o directa, estas señales eléctricas (en que ha sido transformado el audio), mediante cableado, son introducidas en otros equipos para procesar la señal o amplificarla. Estos equipos son las
mesas de sonido, preamplificadores o amplificadores
Procesada y amplificada la señal, al final de la cadena de audio, encontramos el altavoz o altavoces.
En el altavoz (
transductor electroacústico), la señal eléctrica es convertida nuevamente en variaciones de presión sonora (es decir, en sonido).

No hay comentarios: